domingo, 29 de noviembre de 2009

MANUEL LÓPEZ Y MARISA VALLE DESTACARON EN LA TERCERA JORNADA DEL CONCURSO CUENCA DEL CAUDAL

La tercera jornada del concurso de canción asturiana Cuenca del Caudal nos deparó dos grandes actuaciones, las de Marisa Valle y Manuel López. Faltó a la cita Enrique Castañón por enfermedad.

Abrió la jornada Rosi Fernández Torre que cantó tres temas con acompañamiento de gaita: Canteros de Covadonga, Carretera de Colloto y Adión conceyu Quirós. A continuación intervino Carmen Camporro Palicio que interpretó: Canteros de Covadonga, Carretera de Colloto y Toca la gaita gaiteru. Turno seguidamente para César de Dios Solís que presentó al concurso estas tres piezas: Adiós Asturias del alma, Déxame pasar que voy y Xilguerín parleru. Cantó inmediatamente después Pilar Barreñada Montes: Carretera de Colloto, Los gües de Xuana y Marchó Pachín pa la siega.

La siguiente actuación fue la de Fernando Valle Roso que nos deleitó con estos cantares: Los alleranos, Que vas al Cristu y La mio neña. Turno para una de las destacadas de la noche, Marisa Valle Roso que lo bordó con: Aquellos gües, Soy de Pravia y Arboleda bien plantada. El séptimo concursante de la tarde fue Julio Mallada Gancedo que presentó al concurso estos tres cantares: Vaques en puertu, A vivir a la montaña y Toca la gaita gaiteru. El penúltimo intérprete en subir al escenario responde al nombre de Manuel López Menéndez y fue otro de los destacados; cantó: Adiós casa de mios padres, Encima de to teyao y Adiós fuente de Cayés. Cerró el cupo de participantes en la tercera jornada de clasificación José Manuel Robledo, interpretando: Adiós llugarín de Pión, Llabraor que vas llabrando y El aire me apagó la vela.

Buen tono general con las menciones especiales ya reseñadas. Fuera de concurso y como artistas invitados actuaron Celestino Llaneza "El Mayaín" (Voy a Xixón pol verano y Qué triste está la mio celda) y Jorge Tuya Rivas, impresionante (Ayer me dixo to madre, La vaca pinta y Pique al candao).

El próximo sábado es jornada de descanso y el concurso retomará el pulso el día 12 de diciembre a la hora acostumbrada (18:30) en el Hogar de Pensionistas de Returbiu.

domingo, 22 de noviembre de 2009

2ª JORNADA DEL CONCURSO CUENCA DEL CAUDAL

Imagen: Diamantina Rodríguez, Presidenta de Honor del concurso.

El sábado 21 de noviembre tuvo lugar en Rioturbio la segunda jornada de clasificación del concurso de canción asturiana "CUENCA DEL CAUDAL". Ocho concursantes pasaron por el escenario del Hogar de Pensionistas de la localidad mierense y actuaron fuera de concurso otros dos, Celestino Llaneza (Mucho me gusta Cabueñes) y Avelino Fernández Corte (Todos tienen una suegra, Recordando vieyos tiempos y Dos Villes tiene Langreo).

Abrió la jornada José María García Martínez, que cantó: Baxaron cuatro alleranos, Sentí cantar un malvís y Dos villes tiene Langreo. Una actuación bastante completa la suya. Le siguió Francisco Martín Holgado que presentó estas piezas: Tengo de subir al puertu, Por debaxu del puente y Déxame pasar que voy. Francisco estuvo sobrio en las tres interpretaciones. A continuación subió al escenario la primera mujer, María José García Álvarez que escogió para la ocasión estos temas de su repertorio: Canta el gallu, Onde la neblina posa y Al pasar por el puertu. Muy bien de voz, afinación y estilo. Seguidamente cantó José Manuel Pérez Rodríguez: Vite baxar per el monte, Xunto a Pravia y Cuando salí de Asturias. Flojito en la primera, demasiado tímido; mejoró en la segunda, todo potencia, y con temple en la tercera pieza. Corsino Llaneza Conde fue el siguiente intérprete en subir al escenario; cantó: De la virxen del Carbayu, Playina la de Xixón y A San Xuan. Con altibajos en la primera, falto de afinación en la segunda y mal acoplado a la gaita. Mejoró en la tercera, en la que estuvo potente y correcto.

Seguidamente el público asistente -numeroso- escuchó, en la voz de Armando Quintes Ordieres, estas tres canciones: Dicen que tú y yo morena, Cuatro chavales de Ceares y Per debaxu'l puente. En la primera la gaita le tapaba la voz, aunque estuvo correcto; seguro en la segunda y con clase, manteniendo muy bien los tonos graves en la última. Faustino Braña Peláez, el siguiente concursante, desgranó estas canciones: Lo mejor del mundo Europa, Adiós llugarín de Pión y Hay una línea trazada. En su línea, bien de voz y muy aplaudido. Cerró el cupo de participaciones María Sánchez Blanco, que interpretó: Anda señálame un sitio, Cantar bien neña y Qué guapín quedó Arroes. Correctísima, con estilo, poderío y tirando de experiencia. Muy aplaudida.

En resumen, buen tono general y arduo trabajo para el jurado integrado por Narciso Fernández, Alberto Varillas, Diamantina Rodríguez (Presidenta) e Ismael Arias (Secretario).

El próximo sábado, a las seis y media de la tarde, la tercera jornada de este concurso de canción asturiana que se ha ganado un merecido prestigio en toda la región.

domingo, 15 de noviembre de 2009

COMENZÓ EL CONCURSO DE TONADA "CUENCA DEL CAUDAL" EN SU XIII EDICIÓN

El sábado 14 de noviembre dio comienzo la XIII Edición del concurso de canción asturiana "Cuenca del Caudal". El salón de actos del Hogar de Pensionistas de Rioturbio fue el escenario donde se celebró la primera eliminatoria en la que participaron nueve intérpretes.

El primero fue Enrique Riera Riera, que interpretó: Adiós puente de Cayés, Dos villas tiene Langreo y Alegre y contenta. Le siguió Fernando Entrialgo Vega con: Recordando vieyos tiempos, El cielu ye p'al mineru y Carromateros.


La primera mujer en subir al escenario fue María Teresa González Soto, para interpretar: Adiós conceyu Quirós, Canteros de Covadonga y Aquellos bueyes. Horacio Huerta Jove fue el siguiente concursante que eligió para la ocasión estos temas: Soy pastor, El puente de Soto el Barco y Carromateros. Después le llegó al turno a Jorge Roza Riestra, que cantó: Ayer me dixo to madre, Baxaron cuatro alleranos y La vaca pinta. La voz de Liliana Castañón presentó en el concurso estas piezas: Al pasar por el puertu, No sé qué siento mio Asturias y Los corales que me diste.

A continuación, José García García cantó: El aire me apagó la vela, Déxame pasar que voy y Ya non vuelvo más a Granda. Tras él, Rogelio Suárez Menéndez presentó en el concurso estas canciones: Vale más ser asturianu, De rosa y nieve y Rios Nalón y Caudal.

Cerró esta primera jornada de la fase de clasificación Celestino Rozada Tamés, que interpretó: Los xatiquinos, El aire me apagó la vela y Toca la gaita, gaiteru.

Como artistas invitados y fuera de concurso actuaron Celestino Llaneza "El Mayaín" (Bien sé que duermes n'el hórriu) y Mari Luz Cristóbal Caunedo (Pastor que tás en el monte, Recordando vieyos tiempos y la despedida).


Dentro del buen tono general de todos los participantes cabe destacar las actuaciones de Liliana Castañón, Rogelio Suárez y Celestino Rozada, jaleadas por el público y muy aplaudidas. El próximo sábado, a las 18:30 horas en el Hogar de Pensionistas de Rioturbio, se celebrará la segunda eliminatoria de este concurso de canción asturiana que preside honoríficamente Diamantina Rodríguez.

jueves, 12 de noviembre de 2009

EL FEISBUK (FACEBOOK) Y SUS MISTERIOS


En el feisbuk (Facebook), -ya saben, una red social de internet- hay de todo: cachondos mentales, gilipollas integrales, ociosos díscolos, ociosos divertidos, ideólogos en paro, imaginativos, tontos del culo y adolescentes insensatos, entre otras especies más peligrosas que no voy a definir aquí.

Por allí surgen cada día montones de iniciativas, algunas de ellas realmente curiosas. Muchas veces te piden que te adhieras o te hagas fan de la idea más descabellada que uno pueda imaginarse. Otras, resulta que te "caen en gracia" las ocurrencias más disparatadas o simpáticas (depende del estado de ánimo) y les sigues la corriente. Es el caso de un grupo denominado "Yo salía los sábados con 1000 pesetes y llegaba a casa con perres". ¡Toma, toma, toma, Josebas! Este grupo fue creado hace unos tres meses en una cena de amigos quienes, entre copa y copa, empezaron a comparar lo que cuesta salir hoy en día un "finde" y lo que hacíamos a finales de los años 80 y principios de los 90 (siglo XX, para los no iniciados), con 1.000 pesetas.

Los creadores alucinaron cuando hace dos meses el grupo contaba con 300 miembros y a día de hoy ya son (somos) más de TRES MIL. Cosas del Feisbuk y sus misterios.

domingo, 8 de noviembre de 2009

ARIAS Y BARROS



Viven y trabajan en Mieres desde hace bastantes años. Ambos son activos, dinámicos y desarrollan su tarea en el campo de la comunicación y la cultura, y los dos han sido premiados recientemente. Ismael María González Arias, Director de la Casa de Cultura "Teodoro Cuesta", de Mieres (entre otras ocupaciones), ha sido distinguido con el premio "María Josefa Canellada" de literatura infantil y juvenil en lengua asturiana. Carlos Barros San José, Director de Radio Parpayuela y guionista de algunos programas de la emisora, ha sido nombrado "Humanitario del año" por la organización de los Huma
nitarios, de Moreda (Aller). Por algo será. Su trabajo no pasa desapercibido y su buen hacer en los campos -repito- cultural y de la comunicación tenía forzosamente que ser reconocido, aunque Ismael ya ha ganado otros premios en el terreno literario. Enhorabuena a estos dos personajes de la sociedad mierense; dos culos inquietos, metidos siempre en "fregaos", bien conocidos y admirados por un servidor, que para sí quisiera su capacidad, su diversificación (tienen más que Hunosa) y su talento.


En la imagen superior, Carlos Barros como Humanitario del año (Foto tomada de Radio Parpayuela)

miércoles, 4 de noviembre de 2009

LA RONDALLA Y CORO DE FIGAREDO PRESENTA "5O AÑOS ENTRE CUERDAS"

La Rondalla y Coro de figaredo, que dirige Carlos Hevia Losa, presenta en la Casa de Cultura de Mieres un CD grabado el 28 de febrero (con la idea de conmemorar así su cincuentenario) bajo el título de "50 años entre cuerdas". El acto tendrá lugar el sábado 7 de noviembre, a las 7 de la tarde, y en él participarán el Coro Minero de Turón y Pandereteres y parejas de baile de los Grupos L'Artusu y Ruxidera. Presenta el intérprete de tonada mierense José Manuel García. Posteriormente, el día 11 de noviembre, repetirán presentación en el Centro de Pensionistas "Santa María", de Figaredo.

El Cd incluye temas como "Cancionines de Torner", "Ojos de España", "Jotas navarras, "Las lagarteranas", "Sitio de Zaragoza" y "Habanera del mar", entre otras, hasta completar 14 canciones.

En el mes de noviembre del año 1958, la dirección de Minas de Figaredo daba luz verde para la creación de una rondalla donde los hijos de los trabajadores tuvieran la oportunidad de estudiar música e instrumentos gratuitamente. La idea tomó forma bajo la dirección de D. Carlos Hevia Losa, perteneciente a la plantilla de dicha empresa, el cuál sigue en la actualidad al frente de la Rondalla. Comienzan las clases de solfeo y un año más tarde, un 4 de diciembre (Santa Bárbara), salen a escena 25 chavales ya aptos para manejar su instrumento de cuerda y leer cualquier partitura musical. Desde esa fecha y hasta el día de hoy se calcula que han pasado por la rondalla alrededor de dos mil quinientos alumnos, repartidos entre bandurria, laúdes, mandolinas, guitarras, acordeones y teclados.

Algunos siguen practicando este bello arte desde sus inicios, como Vicente Díaz, Gerardo García, Luisina Díaz, Ramiro Flórez, Adolfo Dosantos y también su director, D. Carlos Hevia. Algunos abandonaron la actividad, aunque la añoran, y otros llegaron más lejos, como es el caso de Dña. Ángela Corredera, que se fue como alumna, regresó como profesora y se suma a algún concierto como soprano.

Desde su fundación, la Rondalla realiza todos los años un considerable número de actuaciones y es de significar que estas son totalmente gratuitas. En el año 1996 toman una importante decisión que marcará el futuro de la formación e incorporan un coro de voces mixtas con la idea de dar un salto de calidad conjugando voces y cuerdas y ampliando su repertorio. A partir de ese momento las actuaciones son en conjunto.

Han actuado en la totalidad de los escenarios posibles del concejo de Mieres, en la mayoría de las localidades asturianas, así como fuera de nuestra comunidad en lugares como León, Salamanca, Valladolid, etc. Su repertorio es siempre muy agradable y en él incluyen zarzuelas, habaneras, lírica asturiana y canción española.

Imágenes: Portada del CD y Carlos Hevia, director del grupo.

lunes, 2 de noviembre de 2009

INAUGURADO EN MIERES EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA ASTURIANADA "DIAMANTINA RODRÍGUEZ"

El día 31 de Octubre de 2009 el alcalde de Mieres, Luis María García, acompañado por el director regional de Patrimonio del Principado de Asturias, José Luis Vega, inauguraba el Centro de Estudios de la Asturianada "Diamantina Rodríguez", ubicado en la calle Numa Guilhou, en el antiguo chalét de los Anasagasti. Al acto acudieron también representantes sindicales (la rehabilitación del edificio se realizó con cargo a los fondos mineros), de asociaciones vecinales y culturales, y concejales de distintos partidos políticos con representación municipal.

Puede decirse que Mieres se pone a la vanguardia en lo que se refiere a cultura tradicional asturiana, aunque la gran labor a desarrollar en los próximos meses será la de dotar de contenido al Centro para que poco a poco se convierta en lo que se pretende: un referente de la asturianada para toda la región. En todo caso, la tonada ya tiene en Mieres su propia casa


MIERES A LA VANGUARDIA
DE LA TONADA,
se convierte en la máquina impulsora
de las tradiciones asturianas


Video: Presentación del acto a cargo de Ismael Arias, Director de la Casa de Cultura de Mieres.

domingo, 1 de noviembre de 2009

MURAL EN MIERES


De vez en cuando los artistas callejeros (o no tanto) nos dejan auténticas obras de arte en los muros de algunas calles de Mieres. Es el caso del mural pintado en la calle Sacramento Gutiérrez Concha que hace referencia al ferrocarril minero. Telva y Pinón lo explican a las mil maravillas. Me ha gustado, oye.